martes, 22 de enero de 2013

Ingeniería con inspiración anatómica

Construida para la Feria mundial de 1889 en Francia, la torre Eiffel debe su diseño a la inspiración de su autor en nada menos que la estructura ósea del hueso más largo del cuerpo, el fémur.


A mediados del siglo XIX, el médico alemán Georg Hermann von Meyer (1815 - 1892), dedicaba sus esfuerzos a diversas áreas de la medicina como la fisiología e histología, pero dirigió su enfoque al área de la anatomía. A Von Meyer le obsesionaba la estructura interna de los huesos, tanto que le llegaron a llamar "Bone Meyer" (1). Escribió múltiples libros de anatomía como "Libro de texto de la anatomía fisiológica del ser humano" (2), y muchos más (3).

En la vida de Von Meyer se cruzó quien sería su mejor compañero en el campo de la investigación, Karl Culmann (1821 - 1881). Culmann fué un ingeniero y matemático al que le interesaba como se transmitía el estrés del peso de una edificación a través de su estructura, usando gráficas que el diseñó e incluyó en su libro "Estática gráfica"(4), que se convirtiera en el libro de texto más usado entre los estudiantes de ingeniería de su época.
 
Von Meyer al ver los textos de Culmann y sus trabajos sobre la trayectoria que sigue el estrés del peso en una estructura, notó un gran parecido con la trayectoria que siguen las laminas trabeculares internas de los huesos humanos, así que público un libro donde menciona el trabajo de Culmann, en especial se enfoca en una grúa diseñada por Culmann y lo compara con la cabeza del fémur, donde resaltó como las líneas de trayectoria de tensión descritas por Culmann son similares a las trabeculas del fémur descritas por el (5).
Ilustracion de Von Meyer comparando
los diseños de Culmann con la
cabeza del femúr (3)
 
Más tarde aparece en escena un cirujano alemán, Julius Wolff, quien vio el trabajo de Von Meyer y Culmann y tuvo la idea de que tal disposición trabecular de los huesos puede modificarse según la distribución de peso que se aplique a los huesos (6).
 
El trabajo de Von Meyer y Culmann fue usado por un ingeniero francés especializado en estructuras metálicas quien seguramente se encontraba bajo mucho estrés ya que debía que diseñar una estructura la cual inscribiría en el concurso que Francia organizaba donde se elegiría el emblema para su Feria Mundial de 1889, obviamente hablo de Gustave Eiffel (1832 - 1923). A Eiffel le pareció muy interesante ver como Von Meyer y Culmann describían la transmisión del peso a través de las trabeculas y pensó en adaptar la disposición de esas líneas al diseño de su torre como una manera de distribuir mejor el peso de la estructura. Aparentemente Eiffel tuvo acceso a la información de Von Meyer y Culmann gracias a uno de sus empleados quien además era estudiante de ingeniería y alumno de Culmann (7).
 
Esta es parte de la interesante de la historia del origen del diseño de la torre Eiffel, espero que la hayas disfrutado tanto como yo disfrute realizar esta entrada, para más información puedes consultar las referencias.
 
Nos vemos en la siguiente entrada!

Referencias:
1. Koch F. Der Anatom Georg Hermann von Meyer 1815–1892. Zurich: Juris Druck & Verlag; 1979.
2. Meyer GH. Lehrbuch der physiologischen Anatomie des Menschen. Leipzig: Verlag von Wilhelm Engelmann; 1856.
3. Biographical sketch: Georg Hermann von Meyer (1815-1892).Skedros JG, Brand RA. Clin Orthop Relat Res. 2011 Nov;469(11):3072-6.
4. Culmann K. Die Graphische Statik. Zurich: Verlag von Meyer & Zeller; 1866
5. Meyer GH. Die Architectur der Spongiosa. Reichert und Du Bois-Reymond’s Archiv. 1867;8:615–628.
6. Wolff J. Ueber die innere Architectur der Knochen und ihre Bedeutung für die Frage vom Knochenwachsthum. Virchows Archiv Pathol Anat Physio. 1870;50:389–450.
7. Billington DP. The Tower and The Bridge: The New Art of Structural Engineering. Princeton, NJ: Princeton University Press; 1983

Gustave Eiffel
Karl Culmann


 



Georg Von Meyer

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