martes, 22 de enero de 2013

Sonidos sexuales y diametro pupilar

El cuerpo humano encierra millones de misterios, y las respuestas fisiológicas a diversos estímulos son muy amplias. En esta entrada relatamos como nuestra pupila responde ampliamente a varios estímulos, pero lo interesante es que un estimulo auditivo sexual la hace responder con mas intensidad que ante cualquier otro estimulo.


Nuestra pupila es ese espacio osuro en el centro del iris, a través de la cual la luz entra hasta la retina localizada dentro del ojo. Durante la noche nuestros ojos hacen un esfuerzo para captar la mayor luz posible y así poder ver en la oscuridad, esto lo logran haciendo a la pupila mas grande y así permitir una mayor entrada de luz, durante el día la luz abunda y no es necesario abrir tanto la pupila por lo tanto, nuestros ojos la hacen mas pequeña, sin embargo, la cantidad de luz no es el único estimulo que hace a nuestra pupila cambiar de tamaño, otros estímulos como los auditivos lo hacen también, y de entre los múltiples sonidos hay uno que la hace dilatarse mucho mas.
 
James M Dabbs realizo un estudio donde sometió a 66 hombres y 58 mujeres a distintos estímulos auditivos, escucharon la discusión acalorada de una pareja, el discurso de una azafata, una conversación tranquila y por ultimo el sonido producido por una pareja durante un encuentro muy intimo sexual. James estaba muy interesado en el efecto que estos sonidos tienen en los niveles de testosterona de hombres y mujeres, ¡asi es! las mujeres también tienen testosterona aunque en menor cantidad, también le interesaba el mecanismo desconocido que esta tiene a su vez en la dilatación de la pupila. El resultado fue que las pupilas de los participantes se dilato mas ante el estimulo auditivo sexual en comparacion con el resto de los sonidos del mismo modo la testosterona se incremento mas ante dicho estimulo (1).

Este es un estudio interesante ya que hay muchos estudios sobre pupilometría usando estimulos visuales, los cuales son de esperarse que causen modificiaciones en la pupila, sin embargo los estímulos auditivos y su relación con la dilatación pupilar son muy escasos. El cuerpo humano es muy ingenioso en sus funciones, ni hay nada que este hecho sin un motivo en particular, así que si la pupila se dilata ante un estimulo auditivo y lo hace con mayor intensidad ante un estimulo auditivo sexual debe ser por un motivo muy bien definido que aun no logramos aterrizar con palabras.

No olvides comentar y nos vemos en la siguiente entrada.

Referencias:
 
1. Physiology & Behavior, Volume 62, Issue 4, October 1997, Pages 909–912

No hay comentarios:

Publicar un comentario