Todos anhelamos tener una memoria superdotada, en la que con un mínimo esfuerzo podamos retener grandes cantidades información y utilizar el resto de nuestro tiempo en las actividades que nos plazcan. En esta entrada mostramos como la evidencia científica sustenta los beneficios de dormir en la consolidación de la memoria a largo plazo.
Todos los días nuestros cerebro es bombardeado con millones de datos que debemos procesar, no todos los datos son útiles, y por lo tanto son desechados, otros toman mas importancia y son almacenados para su posterior uso, esto lo hacemos la mayor del tiempo de forma inconsciente, sin embargo, hay momentos en los que nos vemos obligados a grabar información sin importar su utilidad, por ejemplo en un examen. Es hay donde comienza el conflicto entre nuestros deseos de almacenar un dato y lo que nuestro cerebro desea almacenar, por mucho que querramos almacenar un dato si nuestro cerebro lo considera inútil lo eliminara, pero si convecemos a nuestro cerebro de que ese dato es valioso, el lo considerara y almacenara por largo tiempo, pero para darle ese valor a la información debemos hacer muchas cosas, por ejemplo, que tan frecuentemente necesitas la información y que tanto impacto en tu vida tiene tener acceso a esa información.
Varios estudios apoyan la idea de que dormir es una terapia contra la perdida de memoria (1), por otro lado, otros estudios apoyan el hecho de que aprender un concepto por la mañana y permanecer despiertos durante el día provoca mayor perdida de información (2) Kimberly M. Fenn y David Z. Hambrick en su estudio nos muestran que si queremos retener un dato a largo plazo, después de aprenderlo ya no hay que seguir bombardeando al cerebro con mas datos, si no mas bien, irnos a dormir para procesar la información aprendida y consolidarla por mucho tiempo (3)
Esta información nos resulto muy interesante, así que para no olvidarla nos disponemos a dormir un poco, nos vemos en la siguiente entrada!.
Referencias:
1. Wixted, J. T. (2004). The psychology and neuroscience of forgetting, Annual Review of Psychology, 55, 235-269
2. Benson, K., & Feinberg, I. (1977). Beneficial effect of sleep in an extended Jenkins and Dallenbach paradigm. Psychophysiology, 14, 375-384
3. Fenn KM, Hambrick DZ. What drives sleep-dependent memory consolidation: Greater gain or less loss? Psychon Bull Rev. 2012 Dec 20.
No hay comentarios:
Publicar un comentario