sábado, 2 de febrero de 2013

Mona Lisa, la chica enferma detrás de la sonrisa



Quienes aprecian la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci coinciden que al ver el retrato perciben una mujer feliz, incluso un software desarrollado por la Universidad de Illinois y probado en Amsterdam, analizó el rostro de la Mona Lisa para determinar su estado emocional, encontrando que se encuentra un 83% feliz (1), sin embargo, evidencia científica apoya la idea que detrás de esa enigmática sonrisa se encuentra una mujer agobiada por problemas de salud como Hipercolesterolemia, Parálisis Facial, Lipomatosis entre otras.

No hay duda que el retrato de Mona Lisa es una de las pinturas mas asombrosas de la historia, su creador fue uno de los mas prolíficos artistas que han existido, su genialidad se extiende a diversas áreas como la botánica,  ingeniería, arquitectura y anatomía. La Mona Lisa o Gioconda, ha sido objeto de innumerables análisis tratando de descifrar el mensaje que el autor plasmó a través de su pintura, de la cual se han desprendido diversas hipótesis desde secretos bíblicos, rasgos de la personalidad del autor, e incluso posibles datos acerca del historial clínico de la modelo.

Posible xantelasma en canto interno izquierdo y nevo en canto
interno derecho
Santos Bueso y cols de la Unidad de Neurooftalmología del Hospital San Carlos en España analizaron las patologías oftalmológicas que ellos creen la Mona Lisa presenta en el retrato, entre ellas están  ausencia de cejas, madarosis universal (ausencia de pestañas), nevus o lunar en canto interno derecho, lesión ulcerada en tercio interno del borde palpebral inferior derecho, xantelasma en canto interno izquierdo, y pingüecula nasal en ojo izquierdo. (2)

Posible paralisis de Bell izquierda con
desviacion del rostro a la derecha
Maloney de la Universidad de Nueva York intenta explicar el motivo de la sonrisa de Mona Lisa, según su investigación esta puede ser atribuida a una parálisis del nervio facial encargado de controlar los músculos risorios, en su artículo sugiere que la modelo de la Mona Lisa, llamada Lisa Gerardini al momento del modelaje se encontraba recuperándose de su mas reciente parto, por lo cual su esposo solicitó a Da Vinci que la retratara. La parálisis facial o de Bell se presenta en 45.1 de cada 100,000 mujeres embarazadas, provoca desviación de la sonrisa hacia el lado opuesto del sitio afectado. (3)

Martínez García en su artículo para los Annales de Medicina Interna nos ofrece un compendio de referencias  alusivas a hipótesis hechas por distintos autores acerca de las posibles patologías de la Mona Lisa plasmadas en la pintura (4):

Posible lipoma en dorso de la mano
  • Embarazo, por el Dr Keele en 1959 
  • Insuficiencia ovárica, hablando de mano hipogenital con aspecto de impregnación vasculolinfática, sensación de frialdad y que dejarían fóvea al apretarlas. 
  • Parálisis facial, en 1989 por el Dr Adour quien identificó una parálisis de Bell parcialmente recuperada, aunque con las secuelas de una leve contractura muscular facial, evidente en la comisura bucal y ceja del lado izquierdo, y una desagradable sincinesia secundaria que provocaría continuos movimientos involuntarios faciales asociados a otros voluntarios o al simple parpadeo, lo que habría hecho imposible concluir la obra y obligado a Leonardo a una indefinición de rasgos. 
  • Contracción levemente tetanizada de los risorios de Santorini y el gran cigomático, bien de causa congénita o adquirida por el profesor Schutzenberg
  • Lesión cicatricial bajo el labio inferior posiblemente secundaria a un traumatismo bucal con pérdida de piezas dentales, lo que ocasionaría la ausencia de sonrisa franca y la presencia de su característica boca. A este respecto, por el Dr. Borkowski
  • Bruxismo por estrés por el Dr. Gargantilla lo que obligaba a la modelo a encajar bien ambos maxilares para evitarlo, aunque también apunta la posibilidad de que el gesto se deba a una falta de piezas dentales como consecuencia de las frecuentes piorreas de la época. 
  • Ennegrecimiento de las piezas dentales por el tratamiento con mercuriales de la sífilis
  • También comparten el bruxismo por estrés, bien del continuo
  • Esclerodermia identificada según el aspecto tenso y adherido a planos profundos
  • de la piel de la cara, cuello, pecho y manos, junto con finos labios y un cierto fruncimiento de la boca.
  • Ausencia de pelo en cejas y pestañas, por el Dr. Daudén debida a un defluvium capillorum, una alopecia universal debida a un estrés emocional mantenido, por lo que debemos suponer que la cabellera de la modelo sería una cuidada peluca. 
  • Xantelasma por el Dr. Dequeker, situado en la proximidad del lagrimal izquierdo y un lipoma de unos tres centímetros de largo en el dorso de la mano derecha por debajo del dedo índice, diagnostica una hiperlipemia o hipercolesterolemia familiar tan severa como para haberle ocasionado la muerte con sólo treinta y siete años.
  • Iridociclitis heterocrómica
  • Heterocromía, uveítis y cataratas.
  • Lipoma o simplemente a una elevación fisiológica de la eminencia tenar por la característica disposición de las manos. 
  • En relación con esta postura, donde la mano derecha aparece como sujetando a la izquierda, dando la impresión de aferrarse al brazo de la butaca, se ha interpretado como el intento por controlar un temblor de tipo parkinsoniano o también como una siringomielia con atrofia de Aran-Duchene unilateral de esta mano izquierda, de aspecto en garra y con marcada flexión de los dedos índice, medio y anular por retracción de la aponeurosis palmar.
  • Tic distónico perioral, que sumado a la ausencia de cejas por una posible tricotilomanía, una dificultad de la modelo para mantener la atención y la concentración, o sea, una inquietud motriz, esto último apoyado en el manido relato vasariano de los músicos, cantantes y bufones contratados por Leonardo para entretener y hacer sonreír a la modelo, diagnostica un síndrome de Gilles de la Tourette. La seudosonrisa, como la describe el Dr. Pastor, sería en su opinión el gesto forzado por la disnea de
  • Un estado asmático que comparte el Dr. Schiarelli y al que se añade cierto estado depresivo. Esbozo de sonrisa que Freeman identifica como típica de la sordera, el prof. Royo-Villanova de ligeramente achispada o etílica, mientras otros ven la sonrisa vacía de la estúpida felicidad presente en la oligofrenia o la debilidad mental.
Son muchas las hipotesis, ¿Cual es tu diagnóstico médico de la Mona Lisa?, comenta y nos vemos en la siguiente entrada

Referencias:

1. New Scientist Archive, 12/17/2005, Vol. 188 Issue2530, p25, 1p 
2. Archivos de la sociedad española de oftalmología 2012;87(11):381-383
3. Journal of Dental Research. W J Maloney J DENT RES2011 90: 580
4. Martínez García A. La Mona Lisa: un compendio deMedicina Interna. An Med Interna (Madrid) 2006; 139-141.

No hay comentarios:

Publicar un comentario